Semana #3 Martes 10 de Septiembre
PONTE AL DÍA
Provocación de preprimaria para el Festejo de la Independencia de México
Para empezar a celebrar a México en el Gan, comenzamos con una provocación en la que tanto las morot como los yeladim pudimos vivir una experiencia única e inolvidable.
En esta actividad, los yeladim tuvieron la oportunidad de explorar la riqueza cultural de nuestro país a través de los sentidos: pudieron tocar, oler y probar distintos alimentos típicos como jamaica, jitomate, nopal, chiles, elote, obleas y paletas de tamarindo. Cada elemento se pudo analizar de distintas maneras, ya que teníamos diversos materiales como espejos, molcajetes y mesas de luz.
“Los colores están porque va a ser el cumpleaños de México.”
“Esos chiles aguados… le haría una salsa verde a mi hermano.”
“Son tortillas de elote porque la cáscara es verde y las tortillas son verdes.”
“Ese pica mucho, ese pica muchísimo.”
“Esa es Frida Kahlo… es una pintora.”
Fue un día lleno de descubrimientos que despertó en ellos curiosidad y amor por la cultura mexicana.
Aprendimos pintando
Los primeros días de este nuevo ciclo los dedicamos a conocernos, conocer la kitá y los espacios, a las morot de nuestras clases y talleres, y más que nada adaptarnos después de unas largas vacaciones.
Los yeladim de preprimaria crearon “pizzas de colores”, en donde pintaron sus gustos y así logrando conocerse un poco más y encontrar cosas que tienen en común. Por ejemplo preguntamos:
¿Cuál es tu comida favorita?
¿Cuál es tu animal favorito?
¿Cuál es el juego que más te gusta?
“Nos íbamos turnando” 5.5
“Todos los dibujos son diferentes, no pintaron todos iguales y es normal” 5.6
“No vamos a saber cuál es el nuestro si pintamos todos iguales” 5.7
“aprendimos pintando” 5.7
“yo vi a quién le gusta la tortugas” 5.5
“vimos qué les gusta a los demás” 5.6
“nos conocimos con los dibujos” 5.8
Provocación de Ktantanim
Esta semana, en la kitá de Ktantanim, abordamos el tema de la Independencia de México. Los yeladim exploraron los colores patrios de manera sensorial y significativa a través de una variedad de materiales y texturas, como arroz de colores, maicena con aceite de bebé y hojas de plátano, entre otros. Además de conocer la bandera de México, cada niño tuvo la oportunidad de crear su propia versión utilizando hojas de maíz como lienzo y pintura digital, lo que fomentó su creatividad y conexión con la cultura mexicana. También disfrutamos de disfrazarnos así como de canciones mexicanas, acompañadas por panderos y maracas