Aventura “innovamat” en 5to de primaria
En 5° de primaria se realizó una actividad propuesta por el programa de matemáticas Innovamat, dentro de las llamadas “actividades de aventura”, que consisten en una serie de retos diseñados para que los niños descubran y aprendan de manera creativa.
En esta ocasión, el contenido abordado fue el perímetro. La consigna del reto era lograr que cada estudiante pudiera cruzar su cuerpo completo a través de una hoja de papel.
Siguiendo la metodología SBLL, los alumnos trabajaron en equipos colaborativos, con el propósito de integrar sus ideas y superar el desafío juntos. Hubo una excelente participación: los niños lograron conectarse para alcanzar un objetivo común y, además, dejaron de lado las diferencias de género que suelen presentarse en el grupo. Para las tutoras, este fue un gran avance, ya que uno de los retos del grado ha sido justamente fomentar la colaboración entre niñas y niños.
Julieta Aranda R.
5o de Primaria
Quiénes somos - Arte disruptivo
Durante esta unidad de Quiénes somos, los alumnos de sexto exploraron cómo el arte, la cultura y la expresión creativa permiten compartir la identidad y fortalecer la conexión con los demás. A través de un proceso vivencial, reflexionaron sobre el concepto de arte disruptivo, comprendiendo que el arte no siempre busca ser “bonito” o “tradicional”, sino provocar, cuestionar y comunicar ideas desde nuevas perspectivas.
A lo largo de las sesiones, los alumnos analizaron obras de artistas contemporáneos como Banksy, Ai Weiwei y otros, reconociendo cómo la disrupción puede ser también una forma de expresión cultural y personal. Posteriormente, aplicaron sus aprendizajes para crear sus propias obras disruptivas, combinando materiales convencionales y no convencionales con fragmentos de su propio rostro, logrando composiciones únicas que reflejaron su identidad individual y su visión del mundo.
Estas creaciones fueron exhibidas en una mini galería dentro del colegio, donde la comunidad tuvo la oportunidad de observarlas, opinar y reflexionar sobre qué las hacía arte o disrupción. Este intercambio se convirtió en una valiosa experiencia de aprendizaje, pues permitió a los alumnos reconocer que el arte también se construye desde el diálogo y la diversidad de miradas.
A lo largo del proceso, se fortalecieron los principios del modelo SBLL al promover la autonomía, la expresión personal, la colaboración y la empatía. Los estudiantes no solo aprendieron sobre arte, sino también sobre sí mismos y sobre el impacto que puede tener compartir una idea de forma auténtica y significativa.
Angelica Flores
6o Primaria
Laboratorio del cuerpo vivo
4° de Primaria
Proyecto de indagación: “Quiénes somos”
Idea central: Cómo los diferentes sistemas del cuerpo humano trabajan juntos para mantener el equilibrio.
Durante las últimas semanas, nuestro grupo de cuarto grado ha estado explorando un fascinante proyecto que los niños han titulado “Escucho mi cuerpo en acción”. A partir de la idea de que el cuerpo humano es como una gran orquesta donde cada sistema tiene su propio ritmo, los niños se han convertido en verdaderos científicos y músicos del cuerpo. Su curiosidad ha guiado un proceso de observación, escucha, experimentación y creación.
En un inicio, los niños se preguntaron:
“¿Qué pasaría si un sistema del cuerpo dejara de funcionar o se desajustara? ¿Cómo nos ayudarían los otros sistemas?”
Estas preguntas los llevaron a comparar el cuerpo con una orquesta: cada instrumento (sistema) debe tocar en armonía para mantener el equilibrio o homeostasis. Observaron videos de orquestas y comentaron:
“Un cuerpo sano debe sonar bien.” —Moisés
“Parece que el cuerpo hace música.” —Eyal
“Si el cuerpo se enferma, la música se escucharía mal.” —Daniela
En el aula, transformada en un “Laboratorio del Cuerpo Vivo”, los niños exploraron estaciones donde pudieron escuchar su cuerpo con estetoscopios y dopplers, observar tejidos con microscopios digitales y explorar órganos en 3D mediante realidad aumentada. Escucharon sus corazones antes y después de moverse, compararon los sonidos de la respiración y descubrieron que su cuerpo cambia para mantenerse en equilibrio.
“Mi corazón suena diferente si corro.” —Adiel
“Los pulmones y el corazón trabajan juntos.” —Leo
Además, utilizaron herramientas tecnológicas como Kandinsky Music Lab** para reproducir los sonidos de su cuerpo y transformarlos en melodías. Cada grupo representó un sistema corporal con sonidos y ritmos distintos, y al unirlos, escucharon la “sinfonía del cuerpo humano”. Así comprendieron que cuando un sonido falta, la armonía se rompe, igual que cuando un sistema no funciona correctamente.
A lo largo del proyecto, los niños investigaron qué sistemas intervienen en sus actividades favoritas: bailar, correr, leer, jugar o cantar. Escucharon cómo su cuerpo responde al movimiento, registraron sensaciones, compararon sonidos y descubrieron que todos los sistemas están conectados.
“Ahora sé que el cerebro controla todo el cuerpo.” —Alexander
“El corazón está protegido y cubierto por los pulmones.” —Dan
“Cuando un sistema falla, el cuerpo se enferma más fácil.” —Ariela
Este proyecto no solo despertó la curiosidad científica, sino también la empatía y el respeto por el propio cuerpo. Los niños comprendieron que escuchar al cuerpo es una forma de cuidarlo y que, al igual que una orquesta, cada parte necesita del todo para mantener la armonía y el bienestar.