Reflexionando con Hani

¿Quién es la Sra. Reggio Emilia?

Parecería ser que Reggio Emilia es el nombre de una señora italiana respetable, pero , de hecho, es el nombre de una pequeña ciudad en el norte de Italia en la que viven menos de 200,000 habitantes.

 

Y, ¿cómo está relacionada esta ciudad con Tarbut?

En primer lugar, es una ciudad ejemplo del valor militar opositor al gobierno alemán en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se fundó en Reggio Emilia, una organización para preparar para la aliá, cuyos “janijim” se trasladaron a Israel en barcos de inmigrantes y fueron enviados , a su llegada, por los británicos a prisión. Hasta aquí la relación histórica.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se inició en la ciudad una visión educativa de vanguardia para preescolar y primaria basada en:

  • Involucramiento social

  • Referencia a la diferencia entre cada uno de los alumnos

  • Énfasis en los procesos de descubrimiento e investigación de cada alumno basado en la observación y el registro del educador

  • Programa de estudios en base a proyectos

 

En la visión educativa tradicional creían que la transmisión de conocimientos era la meta principal de los maestros y de la escuela. En la visión educativa de Reggio Emilia, se ve a la educación como un proceso de desarrollo basado en el significado que le da el alumno a lo que aprende y al entorno que lo rodea.

El enfoque principal no está en los contenidos o en los resultados, sino en el desarrollo de las capacidades y fortalezas cognitivas, emocionales, sociales, de motricidad y lingüísticas de cada alumno y su aplicación. El contenido es únicamente el medio.

¿Cómo lo hacemos?

A través de un programa de estudios flexible y que se va desarrollando y ampliando de acuerdo a la elección de los alumnos y sus intereses. El proceso de desarrollo del niño se encuentra en primer lugar y la sociedad entre el educador y el niño junto con el tercer socio, los padres, es el eje central.

Actualmente trabajan en el espíritu Reggio Emilio muchos preescolares alrededor del mundo.

A lo largo del último año salimos a capacitarnos acerca de esta visión y elegimos remodelar el Gan con esta filosofía, que se adecua a los cambios que ya hicimos en la Primaria y el Bachillerato.

En los próximos días empezaremos la remodelación de nuestro Gan. El patio se convertirá en un centro de descubrimiento e investigación en el que los alumnos podrán investigar el entorno, a través de sus cinco sentidos.

Además de los trabajos en el patio, se construirá una cocina en la que los niños podrán preparar sus comidas y servirlas a sus amigos, utilizando las cosechas del invernadero del cual ellos serán responsables.

Otro espacio importante es el Mini Innoversum que incluirá un atelier de arte, entornos de investigación y espacios de descubrimiento y reunión donde podrán desarrollar su creatividad.

El énfasis estará en el aprendizaje y no en la enseñanza.

El cambio en el entorno físico nos permitirá implementar la filosofía que empezó en Reggio Emilia, que nos invita a todos: maestros y padres, a ver al niño y a la infancia en general, no únicamente como una razón para educar , sino justamente para aprender de él y crear juntos el futuro.

Creemos en el niño que puede todo y confiamos en él.

Los niños de hoy, pueden verse igual que nosotros cuando éramos niños, pero son una generación completamente nueva. Nuestros niños son simplemente como aire nuevo y puro. La manera en la que se relacionan con la realidad y su estructura de pensamiento nos exigen entender que el futuro ya está aquí y, solamente a través de un diálogo, mano a mano con ellos, podremos enfocarnos en sus capacidades y en la construcción de su identidad en un ambiente de confianza y optimismo.

Nos estamos preparando para el cambio y nos sentimos privilegiados de poder construir un espacio que les permita a los más pequeños iluminar su camino de la unicidad, sabiendo que su voz será escuchada y que son la figura central en el proceso de su desarrollo personal.

Y una sorpresa más les espera a los niños

El Gan se ampliará con un bosque en el que los niños podrán jugar y disfrutar de la naturaleza en medio de la ruidosa ciudad.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon